“Apoyamos la 'Paz total', pero tiene que haber límites”, dice el Fiscal General
Asegura que los miembros del ‘Clan del Golfo’ son delincuentes ordinarios, y como tal, tienen que tener sometimiento.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo este lunes que los integrantes de bandas criminales como ‘Clan del Golfo’ son delincuentes ordinarios y no tienen carácter político por lo que deben tener sometimiento.
En entrevista concedida a 6Am Hoy por Hoy de Caracol Radio, le preguntaron sobre la negativa del organismo a su cargo de otorgarle la libertad a miembros de esa organización criminal, a lo que respondió que la Fiscalía apoya la 'Paz total' impulsada por el Presidente Petro, pero que debe haber límites.
“Esos límites para nosotros se producen en este caso concreto (...) las denominadas Autodefensas Conquistadores de la Sierra y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son organizaciones criminales, no tienen un carácter político. Es importante decir que esta es una decisión que se fundamenta en la Constitución y la ley”, expuso.
Barbosa dijo además que para poder levantar esas órdenes de captura tiene que haber una ley de sometimiento en el Congreso, que tenga cumplimiento de los estándares constitucionales.
El viernes pasado, la Fiscalía General de la Nación se negó a la solicitud de levantar las órdenes de captura a 16 jefes paramilitares pertenecientes al ‘Clan del Golfo’ y al grupo delincuencial ‘Los Pachenca’.
Barbosa insistió en que dichas organizaciones son herederas de estructuras paramilitares y ante esa situación, solo podrían adelantarse acercamientos y conversaciones con el fin de que se sometan a la justicia y sean desmanteladas.
Finalmente, sostuvo que si el Gobierno Nacional insiste en suspender esas órdenes judiciales, se emitirá una resolución judicial. Porque la Fiscalía no cambiará de posición.
“Yo no soy subalterno del Presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y la ley y el presidente tiene el derecho de poder solicitar con fundamento de sus competencias el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición y yo tengo la facultad de decir que no, cuando no encuentro razones suficientes”, respondió.